CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

¿Qué es la Certificación por Competencia Laboral?

Es el reconocimiento, por escrito, que hace un organismo certificador a una persona que cumple con los requisitos establecidos en una norma de competencia laboral, corroborándolo mediante evidencias de desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar si es o no competente, para desempeñar una función productiva, soportado por evidencias válidas y confiables con base en el referente que es la norma de competencia laboral y no en potencialidades.
EL INSTITUTO COLOMBIANO DE COMUNICACIONES SAS – ICC con base en el diseño y ajustes en programas de formación para el trabajo, bajo el enfoque de competencias de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, del Ministerio de Educación Nacional, ofrece la CERTIFICACIÓN TÉCNICA POR COMPETENCIAS LABORALES, basada en evidencias de desempeño, producto y conocimiento a profesionales que en la actualidad ejercen en radio, televisión, prensa, estudios de grabación, producción de televisión y empresas de sonido en vivo, de forma empírica (conocimientos adquiridos en la práctica o conocimientos académicos no certificados).

¿Requisitos?

Los profesionales que deseen recibir su certificación como TÉCNICO POR COMPETENCIAS LABORALES en nuestros programas en “SONIDO AUDIO Y VIDEO, MEDIOS RADIO Y TELEVISIÓN”, deben cumplir con una edad mínima de 17 años y contar con los conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con las normas de competencia propias del programa técnico laboral a evaluar y certificar, y se haya desempeñado como mínimo en1.200 horas de experiencia en el oficio. El aspirante debe presentar una (1) de las siguientes evidencias:
Evidencias aplicables al desempeño: Son certificados laborales que describen el cargo y las funciones específicas que realizó el aspirante y que deben guardar relación con la norma de competencia del programa de formación, no inferior a 1.200 horas de ejercicio laboral.
Evidencias aplicables al producto: Son diseños, productos construidos o fabricados, artículos escritos, entre otros, que demuestran que el aspirante sabe ejecutar una función productiva, en condiciones de criterio o desempeño. Debe ir soportado con documentos de constancia de desempeño no inferior de 1.200 horas de ejercicio laboral.
Evidencias aplicables al conocimiento: Son certificados de acciones de formación o capacitación académica que especifican las competencias adquiridas en cuanto al programa de formación. Las pautas en evidencias de conocimiento, complementan las evidencias de desempeño y de producto referenciados en el programa de formación, por ello, sólo se realizan en los casos en que no sea posible evaluar el desempeño del aspirante mediante evidencias de desempeño o producto y deben cumplir con 1.200 horas académicas (cursos, talleres, diplomados, seminarios).
Estas evidencias deben ser presentadas por escrito ante la Dirección Académica de nuestra Institución especificando claramente, cargo, funciones dentro del cargo y tiempo en horas desempeñadas. En caso de cumplir con lo exigido, el aspirante será informado y citado para seguir su proceso de evaluación.
La evaluación para certificación por competencias laborales en el programa técnico laboral en SONIDO AUDIO Y VIDEO, se hará con base en la (s) evidencia (s) de desempeño, producto y conocimiento presentadas por el aspirante en las áreas de:
Sonido (Sonido en Vivo)
Audio (Grabación y producción musical)
Video (Producción y Posproducción de Video).
Las evaluaciones para certificación por competencias laborales en el programa técnico laboral en MEDIOS RADIO Y TELEVISIÓN, se hará con base en la (s) evidencia (s) de desempeño, producto y conocimiento presentadas por el aspirante en las áreas de:
Radio
Televisión
Medios ( Periodismo escrito, fotografía, mercadeo y ventas, redacción para web)
Si el aspirante pierde la evaluación deberá matricular y realizar un curso de refuerzo basado en las competencias de bajo rendimiento.
Igualmente, si el aspirante a certificación por competencias laborales cumple a cabalidad con los procedimientos de evaluación, podrá continuar con el proceso de certificación cancelando el valor asignado por la Institución.

Beneficios

Luego de ser certificado El aspirante podrá continuar con su profesionalización eligiendo entre las carreras profesionales de Comunicación Social o Dirección y Producción de Medios Audiovisuales, las cuales son cursadas a través de ciclos propedéuticos.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Iniciará su profesionalización a partir del cuarto (4) semestre.
Obtendrá en sólo 4 años presenciales, un certificado y tres títulos:
Técnico laboral en Medios Radio y Televisión.
Técnico Profesional en Periodismo Informativo.
Tecnología en Gestión de la Comunicación en Medios y Organizaciones.
Profesional en Comunicación Social.
Recibirá una beca de excelencia académica del 25%
Elegirá para realizar sus estudios presenciales entre la ciudad de Bogotá o Ibagué.
Podrá culminar (Titular) sus estudios en cualquiera de los ciclos (Técnico Profesional, Tecnológico o Profesional), según su necesidad y capacidad económica.

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Iniciará su profesionalización a partir del cuarto (4) semestre.
Obtendrá en sólo 4 años, un certificado de forma presencial y tres títulos de forma virtual:
Técnico laboral en Medios Radio y Televisión.
Técnico Profesional en Procesos Audiovisuales.
Tecnología en Gestión de Procesos Audiovisuales.
Profesional en Dirección y Producción de Medios Audiovisuales.
Recibirá una beca de excelencia académica del 50%
Realizará sus estudios de forma virtual.
Podrá culminar (Titular) sus estudios en cualquiera de los ciclos (Técnico profesional, tecnológico o profesional), según su necesidad y capacidad económica.

Requisitos

  • Certificación de la empresa en convenio que lo acredita como afiliado o familiar del afiliado (Cooperativa, fundación, fondo de empleados
  • Documentos para inscripción en el programa (Ver en la página web www.icccali.com – Documentos de ingreso).

Artículo 5° (Ley 1064 Julio 26 de 2006): Los certificados de aptitud ocupacional, expedidos por las instituciones acreditadas como de “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, serán reconocidos como requisitos idóneos de formación para acceder a un empleo público en el nivel técnico que se señala en el Decreto 785 del 3 de marzo de 2005 y las disposiciones que lo modifiquen o adicionen.